PROGRAMACIÓN DE DANZA


DANZA

SEMANA I:  del 13 al 16 septiembre:

PIEZAS CORTAS: “SOLoS con A”

“Quando Corpus” (extracto) 15’ de Anuska Alonso
Creo en la sobredosis de optimismo de los humanos, en su negativa a cambiar de opinión. Creo también que todos vivimos mejor con poca información. Creo que hacerse daño por fuera es la forma de que los demás vean lo mucho que te duele por dentro...después de tantos años ya te sale de forma natural. Creo que sólo una persona trastornada puede llegar a hacer algo tan maravilloso. Creo en la belleza de la imagen de un cuerpo cuando no engaña, sino que simplemente se muestra. QUANDO CORPUS


FICHA ARTÍSTICA/TÉCNICA
Coreografía, Dirección artística, Interpretación, Escenografía y Vestuario:Anuska Alonso
Música: Alva Noto, Stabat Mater, Bach.
Iluminación: Sergio García / Carlos Ballesteros


ANUSKA ALONSO
Natural de Vigo, ha trabajado para la compañía de Danza Losdedae (Madrid) y 10 & 10 danza (Madrid) entre otras. Trabaja como intérprete de la Cía. Daniel Abreu desde el año 2006, formando parte de muchas producciones. Gana el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Carmen Senra con Un Minuto de Tierra Trágame. Actualmente se encuentra finalizando los estudios de Grado Superior de Danza en el Conservatorio Superior María de Ávila (Madrid)


“Palo en la Rueda” de Poliana Lima. 12’ Brasil/Madrid.


Tiempo que para aunque en movimiento. Tiempo, movimiento y cuerpo. El
atragantado, lo que no pasa, lo que se repite. Fuerzas que tiran hacia delante y hacia atrás.
Cuerpo partido, numerosas direcciones y voces. Hacia dónde y por dónde ir? Al final, qué
camino es ese?





FICHA ARTÍSTICA/TÉCNICA:
Coreógrafo: Poliana Lima
Intérpretes: Poliana Lima
Música: Pablo Sánchez
Año de realización: 10/11

POLIANA LIMA
Poliana Lima es graduada en Sociología por la Universidad Estadual de Campinas, y en 2012 concluyó el Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos. Como Bailarina ha formado parte en diversas cias de danza de Sao Paulo, Brasil, como Borelli cia de dança, Maurício de Oliveira e Siameses cia de dança y PULTS Teatro Coreográfico. Ha asistido a talleres en Cuba en la Escuela de Alicia Alonso y en Danza Contemporánea de Cuba, en Nueva York en el Instituto José Limón y la escuela de verano en PARTS en Bruselas. En Madrid ha colaborado con Camille Hanson y ha creado la cía Avesso que cuenta con Palo en la Rueda, estrenado en 2011 y el solo MUJER-EXPERIMENTO#1 a ser estrenado en 2012.
Como docente imparte cursos regulares y talleres en el espacio Bambúdanza.

www.avesseando.blogspot.com





“Mujer Tortuga” de Yenalia Palmero 12'. Madrid. 

La "mujer-tortuga" es un personaje que refleja una de las contradicciones del individuo actual, preocupado por formar parte de un sistema, cuando aún no ha conocido su propia naturaleza.
Mitad ser humano, mitad animal, busca seguir su instinto abandonando las instrucciones externas que se encuentra a su paso, para ello se meterá en su caparazón si es necesario...pues sabe que lo tiene por algún motivo.


FICHA ARTÍSTICA/TÉCNICA
Coreógrafa:   Nalia Palmero
Intérpretes:  Nalia Palmero
Música:  Stephan Mikus;” Koan”, montaje documental ,  y Nitin Sawhney; ”Serpents”.
Año de realización: 2011


NALIA PALMERO
Nacida en Granada en 1984, bailarina especializada en danza contemporánea, cursó sus estudios de grado medio entre el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y el Institut del Teatre de Barcelona, ampliando en el primero sus conocimientos de contact, improvisación, expresión corporal y en el segundo una técnica clásica y contemporánea más depurada. Tras varios años de experiencia escénica con compañías como Sol Picó, Cía. La Mandarina (danza teatro para público infantil), Madrépora Danza o grupos de música como Manolo García, ahora Nalia reside en Madrid, ampliando sus estudios como coreógrafa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.




SEMANA II: del 20 al 23 de septiembre:
PIEZAS CORTAS: “DOS, TRES, CUATRO”

“Raqueros” de Manuel Martín. 9’ Madrid/Santander. Interpretes: Rebeca García, Manuel Martín.

Raqueros es un discurrir de imagenes y situaciones entre dos cuerpos acerca de los puntos finales, de como llegar al fin sin pasar por el medio,del instinto. Se habla de como se mueven los cuerpos que muestran la necesidad del compañero para llegar a su meta....
La línea que separa la racionalidad frente al anelo del niño interno en el día a día, y al
mismo tiempo todo en el mundo mágico como si fuera un sueño, como si
fuera un paisaje maritimo .



FICHA ARTÍSTICA/TÉCNICA

Coreógrafo: Manuel Martín
Intérpretes:  Rebeca Garcia Celdran
Música:  Sonnenbarke, Einstürzende Neubauten
Año de realización: 2011



MANUEL MARTÍN
Nacido en Madrid, España, en 1981. Manuel termina su formación en el Bachillerato de Artes en la escuela ¨La Palma¨. Paralelamente desarrolló una formación en las calles, bajo la técnica del Bboying (Break Dance). Este lenguaje le une a la compañía Dani Pannullo DanceTheatre de la que forma parte desde el año 2002. Toma la iniciativa de formarse en danza contemporánea, y viaja a Nueva York por un periodo de un mes, recibiendo clases en distintas escuelas como DNA y STEP. En Berlín sigue su investigación participando en el festival de Ponderosa. En septiembre del 2009 comienza su formación como coreógrafo e intérprete en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid Maria de Avila, donde trabajara con Myriam Agar y Simona Ferrar. Seguidamente entrara a formar parte en 2011 de la Compañia Antoñio Ruz en la creacion de la obra ¨OJO¨ estrenada el 19 de mayo de 2012 en el Festival de Otoño Madrid. Teatros del Canal.




”Esto no es pa’ mi...” de Marta Gómez Calvo 8’ Madrid.


El día que despierte y ya nadie oiga mis gritos, esos que salen de dentro, que como alcohol que quema y marea, afloran de arriba abajo para ser escuchados, ese día me habrán derrotado.


FICHA ARTÍSTICA/TÉCNICA:
Coreógrafo: Marta Gómez calvo
Intérpretes: Juan José torres Martínez, Marta Gómez Calvo y Fernando Castro Pérez
Música: Yasmin Levi
Año de realización: 2009-2010
Certamen de Artes Escénicas de Alcobendas ADAE : Tercer premio







MARTA GÓMEZ CALVO
Nace en Madrid en 1978.Finaliza las carreras de danza clásica por la Royal Academy of Dancing y la Imperial Society (Classical Ballet Faculty), así como en danza moderna por la Imperial Society (ModernTtheatre Dance Branch), todas ellas con matrícula de honor. Se ha formado con profesores de prestigio dentro del panorama nacional y en el ámbito internacional ha consolidado sus estudios en escuelas de Paris, Nueva York, Berlín y Londres.
Comienza su trayectoria profesional como bailarina en diversas compañías como “Máscara Laroye”, “Aracaladanza”, “Compañía Mª Ángeles Peñalver”, y montajes de óperas en el Teatro Real de Madrid. Actualmente es bailarina y asistente coreografica en la compañía “87 Grillos” (I Premio del Certamen coreográfico ADAE 2009), directora y coreógrafa de “La AbuelaDanza” (III Premio del Certamen coreográfico ADAE 2010) y se encuentra finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior Maria de Ávila en la especialidad de coreografía, mientras trabaja como profesora de danza en varias escuelas de Madrid.

“Miscelánea” de Amaia Pardo 25’ Madrid. Intérpretes: Candelaria Antelo, Denis Santacana, Jaiotz Osa, Amaia Pardo.


Lord Byron me abrazó fuertemente y me dijo al oído: “Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo”. Conversamos durante horas sobre millones de temas. Más tarde, sola en mi dormitorio, empaticé con esa frase que me había susurrado. Me puse a pensar...

FICHA ARTÍSTICA/TÉCNICA
Coreografía: Amaia Pardo
Intérpretes: Amaia Pardo, Candelaria Antelo, Denis Santacana, Jaoitz Osa
Música: Alex Domínguez, Camille Jacaszek, Greg Haines
Iluminación: Iván Martín
Año de realización: 2012






AMAIA PARDO
Comienza a formarse como bailarina en Pamplona, su ciudad de origen. En 2006 gana el tercer premio en el concurso de Ciudad de Torrelavega. Posteriormente se traslada a Zaragoza, para ingresar en el estudio María de Ávila. En 2007 colabora con la compañía Roseland, para la expo de Zaragoza.
Un año más tarde se traslada a Madrid para continuar su formación en el Conservatorio Superior de danza María de Ávila. En 2009 realiza una colaboración con Shlomi Bitton. En 2010 se incorpora a la compañía CaraBdanza.
En 2011, trabaja en el Festival de música sacra de Cuenca, bajo la dirección de Dani Panullo; y en el Festival de Mérida, con Ronald Savkovic. Participa en el certamen coreográfico Masdanza, en Gran Canaria, con Roaratorios y recibe una residencia en la Gomera para octubre de 2012.

http://amaiadanza.wordpress.com/


SEMANA III: del 27 al 30 de septiembre:
PROGRAMA LARGO:


“TERESA, LA REINA DEL SUR” 50’
de Yeri Anarika Vargas. PLATAFORMA BERLÍN (ALEMANIA)


Es la historia de una mujer mexicana que necesita escapar de su país a causa de las redes narco. Empieza de nuevo en otro país y de pronto se ve desempeñando un importante papel dentro del dominante “mundo masculino” de la droga.Una historia a caballo entre lo trágico, lo cómico, lo profundo y lo superficial que describe la búsqueda por la identidad y que siempre se ve perdida entre la alienación, el anhelo de apartarse y la sed de vivir.





FICHA ARTÍSTICA/TÉCNICA
Coreografía: Yeri Anarika Vargas
Intérpretes: Yeri Anarika Vargas
Voz: Jesús Vargas
Música: Paul Hasslinger, Vicentico, Los Tigres del Norte.




YERI ANIARIKA
Es bailarina, coreógrafa y maestra independiente.Estudió en la Academia de la Danza Mexicana del INBA y continuó con Xavier Francis. Recibe en 1997 una beca de SRE para estudiar en el Centre National de la Danse Contemporaine d’Angers. Ha colaborado con L’anonima Imperial, Robert Poole, Mickel Clark, entre otros. Desde el 2003 colabora con las cías. Dorky Park y Constanza Macras, en Berlín y desde el 2000 desarrolla además su propio trabajo como coreógrafa.

http://yerianarika.com/yerianarika/Home.html
www.plataformaberlin.org



SEMANA IV: del 4 al 7 de octubre:
PROGRAMA LARGO:


“UOMINI” 50’de Guido Tuveri, ASMED Balletto di Sardegna (ITALIA)



Uomini” (Hombres) representa una mirada en el universo masculino contemporáneo: hombres vistos por otros hombres con todos sus valores y sus fragilidades. El proyecto nació desde un trabajo creativo basado sobre los artistas y sus peculiaridades, los cuatros hombres en el escenario darán luz a las distintas características del universo masculino, en el cual fuerzas y necesidades frecuentemente se tropiezan y se contradicen. Emerge una reflexión sobre uno mismo, sobre la relación con los otros hombres, la diversidad, la soledad, y también sobre las mujeres; esta es una reflexión que sale desde el orgullo de sexo dominador, explora el tópico y llega a momentos cómicos, a veces deliberadamente grotescos. Son retratos masculinos contados a través de la danza con la ironía y la autoironía por las cuales es conocido el autor. Un espectáculo en que las distintas artes escénicas del teatro, del canto y de la acrobacia se mezclan con la danza, común denominador y elemento unificador.
Enlace video Uomini


FICHA ARTÍSTICA/TÉCNICA: 
Coreógrafo: Guido Tuveri en colaboración con los artistas
Intérpretes: Antonio Iavarone, Federico Saba, Ignazio Nurra, Guido Tuveri
Música: AA.VV.
Año de realización: 2011


BALLETTO DI SARDEGNA
Fundada por Paola Leoni, el Balletto di Sardegna es la primera compañía de danza de
Sardegna reconocida oficialmente de la Institución. Desde 1982 ha conseguido crear un
repertorio original apostando siempre por la calidad y la diversificación de las propuestas que van del neoclasico al contemporáneo.

GUIDO TUVERI
Nacido en Guspini, estudia baile sardo, Teatro Kabuki, acrobacia y teatro experimental.
Obtiene una beca de estudio para el Steps Studio y Dance Space Center de New York.
Desde el 2007 colabora con ASMED como director artístico del Festival Internacional
nueva danza y como coreógrafo del Balletto di Sardegna.
www.ballettodisardegna.com
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!, ¿Deseas comentar algo en Miradas al Cuerpo 2011?